0

Hipocresía

Todos somos hipócritas, todos, aunque no nos guste, aunque no queramos, aunque no sea nuestra intención, hablamos mucho, hacemos poco, criticamos por envidia y luego alabamos por falsas idolatrías. En parte la hipocresía es necesaria, dime ¿cómo sería posible la diplomacia? O la, mayoría de las relaciones humanas? La vida en sociedad? Pues tu si, tu misma sinapsis, que criticas la hipocresía, los buenos modales y normas de conducta requeridas por la sociedad son en muchos casos más obligación que voluntad, o sea, hipocresía. Y nos guste o no, la sociedad es parte de lo que somos, así como la mentira y la hipocresía Si señores, eso es correPto, así que odias a la sociedad, odias a la mentira, te odias también a ti mismo… oh wait…

Escribo al respecto porque andaba leyendo algo que publico una amiga, en la que critica (con bastante razón) la mentalidad que tienen nuestra ciudad natal, es decir, una mentalidad bastante conservadora, cerrada, que juzga a primera vista y observa a la segunda. Ella se refiere a un caso específico, la ropa. Consciente o inconscientemente lo que vestimos refleja mucho de nosotros, de la moda, de la sociedad. Quieres saber cómo era una sociedad en una época? Quieres identificar una época basada en una foto? Mira la ropa, mira sus peinados, mira su estilo, probablemente en muchos casos te dirá mucho más de ese momento histórico que un libro.

Ella describe que mientras estuvo fuera de la ciudad unos meses podía vestirse como quisiera, y que ahora que regreso a su ciudad no puede. De alguna manera me alegra que esto ocurra, pero de otra me entristece. Me entristece porque demuestra la mentalidad de las personas de juzgar, de desaprobar a alguien solo por la ropa que usa. Me alegra porque nos sirve de ejemplo a todos. A ella y a mi y al lector fantasma.

Porque a ella?
Durante el transcurso de mi corta siempre me ha gustado vestirme, digo, más bien disfrazarme. Mezclar colores que la mayoría de la gente a mi alrededor no usaba. Usar pantalones de cuadros con camisas de flores, vestirme como un canario, tan solo porque el amarillo es divertido, o vestirme emo, porque si, porque quería. Esa amiga en cuestión, justo con otra, en repetidas ocasiones me molestaba al respecto, me decían nombres y ese tipo de cosas. La verdad lectores, a mí no me importaba, total, la que usaba esa ropa era yo, y todos tienen derecho a manifestar su opinión, pero en una mínima parte me molestaba, porque a la final, es en cierta forma “bulliying”.

Para ser honestos, todos somos malos en el colegio, todos molestamos a alguien, y bueno, ya yo estaba acostumbrada de que se metiera conmigo por diferente, así que uno más, uno menos, qué más da.
Me contenta de que ella haya viajado, haya ampliado su mente, y se haya dado cuenta de cómo es la situación, de que de alguna manera, antes ella la que se burlaba, pero creció como persona y se dio cuenta de lo inmaduro que es eso. Pero ahora, que esta devuelta en la acera caliente, no puede usar la misma ropa que en la pasarela, porque sabe que las personas la tratarían como ella me trato a mí.

Porque a mí?
Porque así como ella comete errores, yo los cometo también, decimos cosas, hacemos cosas y no nos damos cuenta del daño que le hacemos a los otros hasta que lo vivimos en carne propia.

Porque al lector?
Pues porque es un claro ejemplo de que de alguna manera la gente aprende, la gente progresa, sea destino, sea casualidad, sea karma, sea penitencia divina, lo que tu das se regresa. Si eres una persona consecuente, aprovechas esa lección y asimilas ese conocimiento: te das cuenta de tus errores.

No quiero que me malinterpreten, yo realmente la aprecio mucho, y no estoy diciendo que sea una mala persona ni nada por el estilo, solo digo, nos equivocamos y no nos damos cuenta o no lo queremos admitir, somos hipócritas por negación o por omisión. Defendemos los derechos de la mujer, pero cuando comparamos algo que hizo una mujer con algo que hizo un hombre, siempre ella es la regalada y él es simplemente “hombre”. Defendemos a la naturaleza, pero no imprimimos por ambos lados del papel. Les pedimos a los demás que cambien y no cambiamos nosotros. Y seguimos siendo hipócritas todos.

0 comments:

Post a Comment

Back to Top